Subir los impuestos es de Izquierdas


Puede ser que alguien me llame oportunista, pero en el momento en que Zapatero afirmó que bajar los impuestos era de izquierdas, yo no estaba de acuerdo. Admirador como soy del sistema tributario escandinavo, entendía que el modelo de izquierdas era, un Estado fuerte, con servicios y un sistema público de calidad y protección social y para mantener eso es necesario un sistema tributario exigente.

Aplaudo absolutamente la subida de impuestos porque un Estado fuerte, unos servicios públicos de calidad y una protección social en aumento son instrumentos fundamentales para que los efectos de esta crisis no recaigan sobre los que menos culpa tienen de la misma.

Aquellos que critican al Estado por rearmarse ante la crisis olvidan que tipo de planteamientos económicos nos llevaron a la misma y como ha sido el “papa” estado quien se ocupó de evitar la caída del sistema en los momentos difíciles de la rescisión. Eso costó un esfuerzo importante del Estado que sería obsceno pasara factura a los parados, los dependientes, los pensionistas,…., tiene que ser irrenunciable no dejar a nadie atrás, las prisas para salir de esta crisis no son buenas consejeras porque si algo hay que hacer para evitar que esto vuelva a pasar, es volver al crecimiento económico con un nuevo modelo alejado del “ladrillo” y en general de la economía especulativa.

Es verdad que no esperaba una subida del IVA, no por la razón que dan desde los “entendidos” de la economía, (que esta medida va a ralentizar la salida de la crisis porque va a hacer caer el consumo, dado que la bajada de los precios de estos meses no ha supuesto una subida del mismo), sino porque lo que no es de izquierdas es subir los impuestos indirectos, porque todos pagamos por igual.

Pero momentos difíciles exigen decisiones difíciles, nos debemos apretar todos el cinturón para, juntos, salir de esta crisis. La valentía del gobierno para tomar decisiones contrasta con la cobardía del PP, que pide reformas, disminución del gasto público y bajada de impuestos, pero no dice que derechos laborales quiere cercenar, y en que dejaría de gastar dinero cuando esa supuesta bajada de impuestos entrara en vigor.

2 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

ZAPATERO, MÁS DEUDA, MÁS IMPUESTOS, MÁS DÉFICIT PRESUPUESTARIO.



Rafael del Barco Carreras



Abstraído por el “Juicio a la Hacienda de Barcelona” me olvido del saqueo a mi triste economía por parte de los gobernantes, pues se proponen arañar en cada uno de mis pocos euros mensuales. Y encima a tragar con las ruedas de molino de la masiva propaganda.



Uno (Estado, individuo o familia) puede endeudarse si genera ingresos suficientes para pagar los intereses, amortizaciones, cubre sus gastos, y le queda un céntimo después. Pero si los intereses de la deuda y sus amortizaciones, incluso su gasto corriente, ha de cubrirse con más deuda hasta que revienten o se cansen de prestar los inversionistas o acreedores, la pirámide se desmorona, se suspende pagos, y vuelta a empezar. El corralito argentino. No son necesarios masters en economía para entenderlo.



Descubierto que con el euro, recurriendo a Europa, dispuesta a imprimir todo el billetaje necesario para el proceso eterno de endeudamiento y déficit, y en la práctica fusionar Estado con el oligopolio bancario avalando a todas las instituciones como si de una sola unidad se tratara, una sola enorme pirámide financiera, se tira de la cuerda a tope y al máximo. ¿Hasta cuando? Porque ni los acreedores ni la paciente y atracada masa de ciudadanos aguantarán eternamente.



Por suerte el mercado financiero internacional ha captado que las instituciones crediticias españolas, ya sean cajas benéficas o bancos usureros, no quebrarán debido a la aplicación “sui generis” española de la Ley o Reglas del Mercado, ¡y gracias a Europa!, y aunque retocando calificaciones, por tanto encareciendo el dinero, siguen el juego.



Hablar de porcentajes sobre PIB, políticas sociales, I+D, “que pagarán los que más tienen”, “la insolidaridad de los ricos”, “que en España se paga menos que en otros países”, "limitada y temporal", sobre el cambio climático, o aborto y pastillas, son simples tomaduras de pelo encubriendo el desmesurado estatismo (duplicado por las autonomías), el juego sucio de una aparente Democracia, o la masiva corrupción que ha degenerado en la total Burbuja Inmobiliaria o Pirámide Financiera. Un camino, con más o menos variantes, transitado por todos los regímenes dictatoriales de DERECHAS O IZQUIERDAS que han sido y la Historia con inmensos sufrimientos ha borrado del mapa.

Capitán Brócoli dijo...

Olé. Comparto plenamente tu opinión.