Cambios Profundos


Estamos en crisis, si, pero en el significado etimológico de la palabra, osea estamos de cambio. Un cambio en el sistema, un cambio en la filosofía del capitalismo, y nada superficial. 
Los teóricos "neocon" del "fin de la historia", quedaron en evidencia con el 11-S y todo lo que pasó después, y ahora buscan explicaciones a la caida en desgracia del pensamiento "ultraliberal", basado en la "autoregulación" del mercado.
Ahora el "comunista e intervencionista" Estado es el que puede salvar el desaguisado, ahora vuelve "Papa Estado" con los millones de los contribuyentes a tapar los agujeros de la "orgía" financiera. Muchos están en contra de ese tipo de medidas, pero en contra de lo que pudiera parecer no es la izquierda, siempre acostumbrada a ir en contra de los poderosos, sino los más conservadores alarmados por las posibles contraprestaciones que de esta ayuda puedan derivar. 
Y es ahi donde está el cambio, donde debe de cambiar algo en este mundo para mejor. Los Estados están para protejer a sus ciudadanos de cualquier mal, por lo tanto si una crisis finaciera es mala para sus ciudadanos debe acudir a solucionar el problema, hasta ahi bien. Pero esto no debe salir gratis, el "libre mercado" tiene que empezar a ser menos libre, a ser coresponsable del bienestar de los ciudadanos y a dejar que el Estado vigile sus "aventuras". 
La noticia la dió el "Financial Times", nada sospechoso de filosocialista, el sistema bancario español estaba mejor preparado para esta crisis que los demás paises de Europa y que por supuesto USA, porque era más controlador, más vigilante con las actividades de los bancos de lo que las reglas internacionales aconsejaban. Un intervencionismo inasumible para algunos liberales puristas pero que se ha demostrado eficaz como muro de contención de una crisis generalizada.
La apuesta está hecha, la socialdemocrácia tiene que abanderar la transición a un modelo mixto, como el que intentó implementar Olof Palme, y aprovechar la crisis como un cambio a mejor del modelo capitalista actual.

No hay comentarios: