El "Estado de la Nación", el estado de la "Crisis"


La "crisis" nos trae un Debate sobre el Estado de la Nación llenó de emoción y de contenidos, más ideologizados que nunca. Las formulas "mágicas" o no tan mágicas de la socialdemocrácia y de la derecha social y ecóno mica son tan distintas que ponen en evidencia a los "voceros radicales" del "todos son lo mismo".
Hay una cosa meridianamente clara, la culpa de la situación económica mundial no la tienen los trabajadores, las pequeñas empresas familiares ni los autónomos, en eso estamos todos de acuerdo, pero para la derecha de este país son ellos los que tiene que pagar las facturas de la misma. abaratar el despido, recorte en gastos sociales, prestaciones, ...., pero tampoco es nuevo la derecha siempre tira del mismo sitio cuando no le salen las cuentas. Que en este país gobierne el PSOE es una buena noticia para los trabajadores, aunque algunos se esfuerzen en hacer vender lo contrario, y los partidos de izquierda del congreso, IU, ERC, aunque critíquen al gobierno siempre estarán más en sintonía con ZP que con las posibles recetas que de Rajoy.
Porque culpar a Zapatero de que el paro suba más en España que en el resto de Europa, es tan peregrino como culpar a Valcárcel de que en Murcia suba más el paro que en el resto de España, aunque también es cierto que de la "cultura del pelotazo" que nos ha llevado hasta aquí el segundo tiene más resposabilidad que el primero, esto es un "tsunami" que nos ha pillado a todos a contrapie, e igual que al coche que va más rápido una parada en seco le hace más daño que a uno que va más lento, España ha sido la gran danmificada de la crisis, porque era quien más crecía durante estos años.
Por lo tanto creo que la racionalidad se impondrá y nuestros representantes darán respaldo al modelo que defiende los avances sociales y laborales ahora, precisamente, cuando más falta hace.

No hay comentarios: