Siempre me habia parecido a mi que la derecha estaba más orgullosa de la bandera, el himno, del rey que la izquierda, yo lo entiendo, muchas fueron las cosas en las que hubo que ceder para alcanzar los acuerdos que llevaron al consenso de la constitución, y una cosa es respetar los acuerdos y otra sentir pasión por las cosas que no se reflejaron como a uno le hubiera gustado, al igual que le pasa a la derecha con las autonomías.
Eso será así siempre por que la derecha sigue utilizando esos simbolos como "prueba del 15" del españolismo de los españoles, como si nos hiciera falta algo más que haber nacido en España para serlo. A mi no me han gustado nunca los nacionalismos, los veo egoistas y miopes, pero me sigo ruborizando cuando oigo hablar al PP de lo malos que son, cuando ellos son tanto españolistas como CiU catalanistas. Y como dijo un sabio "los nacionalismos son como los peos, solo le gustan a los que se los tirán".
Pero hay un simbolo de la "patria" que no acaba de plegarse a su lucha ni a sus intereses, y ese es el Rey, desde su posición como pilar fundamental de la transición, ha mantenido su independencia política publicamente y no ha sido complice de los intentos de utilización por parte de determinados sectores, incluso su mayor protagonismo cuando han gobernado los socialistas en España, ha hecho sospechar a los sectores más reaccionarios de este país que han empezado a atacarlo de manera siempre cobarde osea través de "mandados".
Por eso como democratas de izquierdas nos toca a nosotros, en este momento histórico defender al Rey, no tanto como institución (porque nos haya ido bien con este Rey, no tiene porque suponer que nos tengamos que tragar a su hijo, a su nieto, etc...), sino como simbolo de la mejor época políticamente hablando de este país, en la cual la izquierda siempre ha demostrado más generosidad y más interés en que saliera bien.
Ante la involución y la reacción de la derecha (cada vez más radical), y los nuevos brotes del nacionalismo periférico más casposo, nos toca volver a ser responsables, y defender al Rey, a la Constitución y al Estado de la autonomías.
1 comentario:
Por desgracia esa actitud de la derecha daña las instituciones y al final el perjudicado es todo el conjunto de la sociedad.
Buen post compañero, nos leemos, un abrazo.
Dani.
Publicar un comentario